Como no he tenido ganas ni tiempo de actualizar desde abril, vamos a hacer un respaso general a los últimos movimientos.
Avilés, liga de clubes de Duatlón, 2ª división.
En esta carrera conseguimos ganar la prueba, aunque nos quedamos a un punto de subir a primera división, ya que no fuimos ni al duatlón crono por equipos ni al relevo. Mi carrera se ciñó al guión establecido: coger el primer grupo y aguantar, por delante tres escapados, Alarza (solo ride toda la carrera) y Serrat con Romo, que se marcó un carrerón. Lo único malo es que acabé el último del grupo, las patas no daban para más.
Águilas, Copa del Rey y Cto España de Triatón por Relevos.
![]() |
Juanrra quitando la anilla a la granada |
Viaje laaaaaaargo, con Romo y gestiones varias, recoger dorsales, check-in del hotel, y demás hicieron que el viernes no entrenara absolutamente nada, aunque por la mañana sí que corrimos 30' e hicimos algo más de 1h de bici con Romo, donde noté lo que iba a ser la dinámica de la tarde: aguantar a Romo en bici con dolor de patas. En la natación no salimos excesivamente bien, pero en la bici remontamos bastante gracias Romo que fue como un avión todo el rato cascándose una bici completa de 41,7km/h de media. Después Juanrra se inmoló en la salida y la jodimos, podíamos haber estado casi en el top5 y nos fuimos al 10º puesto. Al día siguiente relevo, donde el cachorro volvió a dar espectáculo y entregó el 2º la posta a Álvaro, y acabamos al final 8º.
Triatlón de Talavera.
Este año sólo era prueba del circuito, pero cuando corres en casa quieres hacerlo bien. Salí decente del agua sin ir tampoco en mi sitio, perdiendo unos 15" que serían definitivos a la postre. Se formó un grupo del que tiraba con Yago Urrutia hasta el Cerro Negro, allí la cosa se puso más tensa y me espatarré, después de casi caerme por un afilador entre otros dos corredores. Hubo más pena que gloria y acabé 8º, con la sensación de no haber corrido bien.
Clasificatorio de Madrid.
A priori, y con el permiso de Fuente Álamo, el clasificatorio con más nivel al que se podía acudir. Imaginaba que estaría al límite de la clasificación y que tendría que ir mirando otro para ir. Pero la suerte también juega, y ya era hora de que me favoreciera: suspendido el triatlón de Chiclana, se aumentaba en dos plazas la clasificación: objetivo: top12.

Pontevedra, Cto España de Triatlón por Clubes, Liga.
Viaje el sábado, carrera suave y algo de natación. El domingo, 15km de bici desde Raxó a Pontevedra con los macutos. una paliza. En competición me faltó un punto, unos 10" para enganchar con el segundo grupo, y me quedé en tierra de nadie, tirando del tercer grupo hasta que nos absorbió el cuarto y quinto. En la carrera a pie lo pasé muy muy mal por el calor, y acabé primero del club el 50º. Muy mejorable, pero las circunstacias de carrera fueron esas.
Alcalá de Júcar.
La prueba de que "los dorsales pesan" salía con el nº 1 de haber ganado el año pasado y con la esperanza de meterme entre los tres primeros.
La salida de la natación bien, a pies de Gomar hasta que se formaron los grupos y me quedé a cola del primer pelotón para ahorrar fuerzas, pero llegó un punto en el que me encontraba demasiado fácil, y fue cuando me percaté que ya no había grupos, sino que se había diseminado todo y me había quedado con los pies que no debía. La segunda parte de la natación fue un intentar remar a contracorriente sin ser capaz de recortar la distancia a los de cabeza. La transición, de nuevo, mejorable, y empecé demasiado atrancado el ciclismo, así que no fui capaz de coger el grupo. 12km de bici en solitario, después me cogieron tres por detrás, pero sólo dábamos relevos dos (y ocasionalmente Benito). Sin forma humana de recortar a los seis de cabeza, me bajé a correr a 3'. Carrera hecha, sin el coco y sin las patas en su sitio, acabando el 6º por la implosión de Alvarete.
Yo y mis circunstancias.
El verano no me está sentando nada bien. Y la ola de calor aún menos. Me cuesta sacar tiempo para entrenar, porque una cosa es salir a correr a las 7 de la tarde en abril y otra en junio cuando la temperatura por las noches no baja de 30º. Y cuadrar los entrenos con las horas de recuperación es un arte circense casi imposible. Entreno lo que puedo y cuando puedo, y últimamente no es demasiado.
Ayer, salí a correr 20' en ayunas antes del triatlón y me di cuenta de que no era el día. En realidad, lleva sin ser el día un par de semanas. Desde el lunes no he sido capaz de dormir más de tres horas seguidas por el calor. Ni el ventilador ni las duchas de agua fría. Ya he empezado a dudar si mudarme al garaje a dormir. A eso hay que sumarle las molestias en el tendón de Aquiles derecho que no han desaparecido totalmente y no puedo entrenar lo que debería.