martes, 9 de noviembre de 2010

¡Soy Autodidacta!

Tal cual suena (y suena rotundo y chocante), muchos diréis que en qué sentido o aspecto y con qué autoridad me erijo para proclamarme como tal.

Y la respuesta es bastante sencilla: PLAN BOLONIA.

El mayor atentando contra la educación que existe hasta la fecha (para los que pensaban que con la LOGSE la cosa estaba jodida, y con la LOE... no mejorará, creedme, más que nada porque son sistemas educativos en los que se tiene a buscar los errores en el docente o en sistema educativo y no en el desinterés del alumno). Pues bien, no tengo muy claro de quién es exactamente la culpa, si bien del Plan en sí o de la errónea adaptación/aplicación hecha por el MEC.

El caso es que sea como fuere, llegamos a clase y los profesores se limitan a responder dudas y no a explicar, emulando a los juglares en verborrea cínica (sólo que ésta no tiene tintes épicos y caballerescos), intentando entretener a un público exigente pero conformista. El resultado de la insatisfacción no se manifiesta. Callamos como borregos porque los que intentamos razonar con los profesores e intentar sacar algo en claro obtenemos contestaciones que no vienen al caso, y ante una segunda réplica te tratan como si fueras gilipollas mientras el resto asiente el aras de "La Educación del Futuro".

Y después de una dura jornada "¿educativa?" de seis horas, algunas veces más, llegas a casa reventando pensando que "por hoy ya está bien". Sin embargo te conectas al Moodle (o dicho de otra manera, la puta mierda de sistema informático con una base de datos de todos los que estudian en Castilla-la Mancha que se peta con facilidad y va lento de cojones), y te tienes que poner a hacer millones de resúmenes, prácticas, mapas conceptuales, análisis de artículos, traducciones... Y mañana cuarto y mitad de lo mismo.

Pero el mañana trae sorpresas "gratas", y ahora es cuando de nuevo entra en juego el papel del "alumno-autodidacta". Es cuando te mandan hacer programaciones sin explicarte ni papa, dándote un guión ciertamente incomprensible y directrices que se contradicen con lo que la profesora de la clase anterior te ha medio explicado (porque se han alineado los astros y has aprovechado 20' de clase antes de que usara los 40' restantes en explicarte lo dura que es su vida, lo que deberías hacer, los libros que deberías comprar, en qué deberías trabajar o las últimas anécdotas del infeliz de su hijo con el que hace experimentos). Y con dos cojones, no nos quejamos. De nuevo el foro de los borregos. ¡Qué cruz!

Así que cuando digo que soy autodidacta me podéis creer, yo, al igual que muchos, cuando creemos que leer un libro o hacer un resumen no es la pócima mágica para aprender sin que siquiera te den unas pautas básicas. Eso sí, te dirán que te metas en el Youtube para ver un vídeo de un catedrático de la Universidad de las Palmas que te diga lo que es enseñar por Competencias y te diga después que para poder evaluarlo tienes que comprarte 8 libros de sus amigos (secuaces) y crear los criterios de evaluación que ellos no han tenido cojones de hacer.

Quizás yo sea un producto de la LOGSE, pero he tenido la suerte o la desgracia de poner interés en ciertas cosas, cultivarme, estudiar, aprender de los errores que se cometen y rectificar, y sobre todo, no echar las culpas a los docentes, o maldecir un sistema por mi ignorancia o pereza. Creer en mí mismo más que nadie en este mundo. Así evoluciona el mundo. Cuanto menos hagas mejor, esa es la filosofía del éxito, claro, que viendo el panorama cultural así va la cosa, los programas con más audiencia son los de "Incultura Esteban" y otros de la misma quinta. Y lo de cultura tienen la decrepitud y pedantería de Hurtado o la parsimonia de Punset. ¿Dónde c*jones se quedaron los tipos normales? ¿Tan difícil es encontrar un profesor y/o maestro bueno, que explique con claridad como Ricardo Mora? La involución de las especies, aunque cuando le preguntan a una Miss España que quién era Confucio y responde que "el que inventó la confusión" riéndose como una jodida hiena, el nivel salta a la vista. Por no mencionar el escaso nivel de lectura que hoy en día se atesora, y la consecuencia es como un enorme abismo: NI PUTA IDEA DE REDACTAR.

No estoy diciendo con esto que en las mesillas de los alumnos de instituto tenga que haber libros de Neruda, García Lorca o Vargas Llosa (último Nobel, con B no con V de noVato), pero que se incentive la lectura sería un gran paso. Yo crecí leyendo a Delibes por gusto, y a los 13 años lo entendía, pero ahora, llego con 20 a leerme los apuntes de una Vicedecana de Universidad y aunque lo lea 8 veces se me queda la misma cara de gilipollas y de no haber entendido nada. Así que tengo una cosa clara, lo que aprenda, dependerá de mí mismo, no del profesor que me diga qué es lo que tengo que hacer para conseguir una plaza en el circo (de la educación) haciendo de funambulista sobre un foso de cocodrilos trepadores que consiguieron su plaza a base de formular teorías incomprensibles que aplaudieron otros con las mismas luces que ellos desde detrás de un sillón de cuero cobrando más de medio kilo al mes, sin tener ni puta idea de qué es lo que pasa en las aulas de un instituto o en los entrenamientos de una escuela deportiva.

Sin embargo, no pasará nada, porque los que más saben no son siempre los que "ilustran" tu conocimiento en una Universidad, sino que muchas veces te mostrarán el camino desde su aula, desde la pista de entreno o respondiendo a tus mails desde kilómetros de distancia.


Un saludo a todos los que sufren esta porquería de educación.

1 comentario:

Carlos dijo...

Ehhhhh por dónde empezar......
Mira sinceramente.....no me voy a enrollar y a contarte mis "peripecias" en la UCLM......TERMINA CUANTO ANTES, ya , ya, ya..... QUE QUIERES TERMINAR APRENDIENDO PERO.......quédate con esos profesores (a Mora solo lo he tenido como ponente en un curso de nutrición pero me "encantó")que además de superar su asignatura te van aportar bastante en tus conocimientos......de los demás aprueba y punto no te compliques......ES UNA LUCHA IMPOSIBLE, NO CONSEGUIRÁS NADA.....(te lo dice uno que lo intentó y recibió palos y palos y palos en forma de suspensos y suspensos por capricho de "una tiparraca" con la tripa llena que en la vida estuvo en un colegio, ni se preocupa como un alumno de 5-12 años "APRENDE"......por favor ¡¡¡¡ENSEÑAME A ENSEÑAR!!!! ¿DE QUÉ ME SIRVE SABER HACER LO QUE DEMOSTRÉ EN EL INSTITUTO.....? ES ALUCINANTE QUE LA ASIGNATURA QUE LE QUEDA A TODO EL MUNDO para terminar....ALGUNOS EN 6 CONVOCATORIA DE LA CARRERA DE E.F SEA "MA-TE-MÁ-TI-CAS.......Y TE DIGO UNA COSA......O PASAS POR EL ARO O TE CEPILLA.......)

Lo dicho termina y PUNTO, ES ASÍ, ES TRISTE.....El circo está montado así o juegas y entras en él o te sales y buscas tu propio camino.......¡¡¡¡¡yo lo tengo claro!!!!