Y no estoy hablando precisamente del "Kun" por irse al Manchester City y al año que viene al Real Madrid (que también)...
Ayer en clase de Control y Valoración del Rendimiento Deportivo tuve la oportunidad de que me hicieran una TMG (Tensiomiografía) como ejemplo, en el Vasto Interno de ambas piernas. Si el profesor guardó los resultados (se los tengo que pedir mañana) colgaré las gráficas.
Para los que no sepan de lo que se trata, es una prueba y análisis de la contractibilidad, deformidad y recuperación del músculo. El sistema es sencillo, dos parches de electroestimulación y una guía que recoge el volumen de contracción alcanzado frente a estímulos de diferente amperiaje.
El caso es que todo estaba relativamente bien en la pierna izquierda, quizás el ST (Sustain Time) o tiempo que tarda el músculo en recuperarse de la contracción, algo elevado por la carga de la semana "post-Punta Cana", pero nada que fuera excesivo. La DM (deformación muscular) era normal con unos valores por encima de 7mm y el tiempo de contracción (TC) también normal, 23 milisegundos. Pero en la pierna derecha la cosa cambiaba radicalmente. Sólo 3.9mm de DM, síntoma de que el músculo está contracturado y acortado, un ST más elevado de lo normal y una coactivación del Recto Femoral alta a tan sólo 40 miliamperios.
La conclusión que sacó el Dr. José Manuel García fue clara: al fisio de cabeza a intentar descontracturar la musculatura y al gimnasio a entrenar la fuerza después de descansar o "rompes".
A muchos les parecerá algo exagerado, pero lo tuve presente ayer (2h de BTT picándome con Isi Pérez Abad en los repechos, con un calentón de cojon*s). Total, que entre la fatiga acumulada y los arreones, decidí eliminar la carrera a pie de por la tarde para hacerla esta mañana. Y esta mañana seguía fatigado, pero aún así entrené, 2k + 3x1k + 3x500 + 2x400. El 2k sin problemas, 6'58", algo cansado. En los 3x1k (3.19, 3.22 y 3.18) noté algunas molestias en el borde distal del pie izquierdo, las mismas que noté el lunes y por las cuales paré. Pero seguí entrenando sin dolor. 3x500 (1'33", 1'32" y 1'28") y 2x400 (1'09" y 1'08"). Ha sido al acabar cuando he tenido un dolor intenso en la zona, más aún cuando he estado estirando con Pepe Muñoz, que casualmente estaba por las Tres Culturas. Ducha y a una reunión del Prácticum. Y un dolor de pie impresionante, misma zona, muy muy agudo, que ha ido yendo a peor según pasaban las horas. De hecho, no puedo estar de pie y me duele al apoyar mucho, incluso he sentido algún pinchazo muy fuerte y me he tenido que sentar. Por esto último es por lo que creo que está descartada una posible Fractura de Estrés, pero es posible que tenga inflamado alguno de los tendones de los músculos plantares. Por la zona, sería el abductor mínimo de los dedos.
Todavía considero que "no he roto" veremos cómo evolucionamos. Si no, el remedio será claro: natación y bici, y olvídate de la carrera a pie por un tiempo, "cero impacto". Lo que más me cabrea es que faltan 3 semanas para el selectivo interno del Cto de España de Duatlón CRE, esperemos que no sea nada. Mientras tanto la pierna derecha sigue cargándose al no poder apoyar la izquierda... Estoy hecho un Cristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario