domingo, 8 de diciembre de 2013

Breves (I)

Todo sea por protestar y por analizar haciendo autocrítica. 

Semana de carga dura nadando y corriendo sin hacer bici (hace un frío que pela). Así pues los números redondeados se quedan en 31km nadando y 70km a pie (que tengo que acabar esta tarde). 

Tres días de series a pie, por llamar series a las dos populares que corrí. Cero días de descanso, dos días de fuerza con autocargas y otro de abdominales.

Algo de ritmo A2 nadando, pero en general mucha hipoxia (que no sabéis bien lo por culo que me da por mi escasa capacidad pulmonar [demostrado con espirometría]) y muchos estilos (tengo los hombros de la mariposa para bailar sevillanas). 

Además de los entrenos, test para Pepe Muñoz de fuerza para completar la preparación de cara a los trails (más insistencia en la cadena posterior de las piernas), reunión para un proyecto y cena con mis compis de INEF (y cervezas después, que me acosté a las 5 de la mañana). 

Jueves reventón brutal de piernas. Piscina y carrera a pie ligera en vistas a la carrera del día posterior en Alcaudete. Viernes carrera post natación (a las 10.35 estaba saliendo del agua y a las 12.00 se daba la salida) tirando duros y faroles que no colaron: 6400m en 20.38, a 3'13"/km y 5º. Por la tarde a última hora trote suave para "soltar"

Sábado día mortal: 9.00 en la piscina (sesión 1), 10.30 test a Mula y Fleky, 12.25 partido de Futsal en Talaverilla, a las 17.30 de nuevo en la piscina (sesión 2, recuperando la del jueves), trabajo de fuerza en circuito. En principio iba a salir a soltar piernas un poco pero tuve que ir a hacer la compra por motivos que no vienen al cuento, así que al final me quedé en casa. El día es malo, pero si tienes en cuenta que el viernes por la noche me acosté a las 2 de la mañana por compromisos sociales es casi peor. 

Hoy carrera popular de nuevo, 6.1k en el Barrio de San Jerónimo después de haber pasado una noche mala: a las 3 estaba comiendo techo, a las 7.20 me despertó el reloj pitando, a las 8.10 con mucha sed y finalmente a las 8.50 postponiendo la alarma 20 veces. Cagándola como un glober-trotter. La salida era a las 11, y yo a las 10 de la mañana estaba terminando de desayunar. A las 10.30 todavía no tenía ni el dorsal ni había conseguido aparcar. Descomposición estomacal completa, no sé si por el café o por la tensión de ir con la hora pegada al culo, el caso es que llegué justo para la salida cuando daban el segundo aviso. La carrera bien, agrupados hasta el km5 donde empiezan los cambios de ritmo y yo me abro de piernas como una putilla. Fin de la estoria. 5º y gracias, con el estómago totalmente dado la vuelta (aún me dura). Mismo ritmo que en Alcaudete 3'13"/km aunque este fue un pelín más dura con una subidilla ligera. 

Excusa o no. Me falta entrenamiento de intensidad everywhere. 

Lo positivo: Esta es la tercera semana de entrenamiento (cuarta en realidad, pero la 3ª estuve enfermo y no hice casi nada). Únicamente he metido rodajes y series en umbral el martes de esta semana (3x2k) y algo de trabajo en cuestas a umbral. El ritmo lo iré cogiendo poco a poco con las competiciones (o eso es de esperar). 

Lo negativo:  
Alcaudete: pulsaciones medias 170, pulsaciones máximas 175.  
San Jerónimo: pulsaciones medias 168, pulsaciones máximas 174. 

Teniendo en cuenta que el año pasado en los 3 test de Umbral que hice en piscina (30' ritmo estable (x2) y 2400) di 174 de pulso, hay algo raro. Por una parte es fácilmente entendible por la falta de intensidad, por la otra me parece que algo tiene que ver el trabajo de Hipoxia en piscina (respirando hasta c8 brazadas, o sea, 2 veces en un largo). 

Si tomamos como referencia la San Silvestre del año pasado la cosa cambia: 186 de máxima y 181 de media. Es decir, un trabajo de VO2Máx completo. 

La cuestión es si estas 6 semanas (desde la Liga de clubes) han hecho que el UAn se desplace hacia la izquierda y acercándose al UAe más de lo que debería. La fisiología dice que y mi cuerpo, a tenor por los resultados, dice lo mismo. 

La solución es fácil de decir (que no de hacer): semana de intensidades altas (VO2Máx) en series medias y cortas sobre la distancia específica que correré en las próximas populares (6k). Hacer que el corazón trabaje fuerte y a altas intensidades con el objetivo de mejorar el consumo y desplazar los umbrales hacia la derecha en la gráfica. 


Este será el trabajo que realizaré en las próximas 3 semanas de cara a las populares a las que me he inscrito dentro de dos findes (al final paso de correr el Trail del Piélago).

No hay comentarios: