domingo, 13 de junio de 2010

Psicología Deportiva

El deporte no sólo significa desgaste y esfuerzo físico, sino que también tiene un importante contenido(y por tanto desgaste) Psicológico.

La motivación suele ser el eje fundamental de trabajo del entrenador (cuando no hay un especialista para ello como en el ARD) pero no debemos olvidar otros factores: estrés ocupacional, situación emocional, circunstancias personales...

Todos esto debe ser tenido en cuenta a la hora de poner en marcha un entrenamiento y se deberán realizar las adaptaciones oportunas para evitar caer en la rutina y la monotonía, principales causantes de la desmotivación. Por lo tanto uno de los pilares fundamentales ha de ser la variedad en cualquiera de las disciplinas que se entrene. Y aún así no tendremos la certeza absoluta de conseguir aquello que nos proponemos: que los atletas tengan una predisposición al entrenamiento absoluta. Probablemente esto no nos garantice un éxito en el rendimiento deportivo aunque sí establece las bases sobre las que se trabajan.

Y no siempre será por falta de coraje, ganas o ímpetu del atleta, habrá veces en las que simplemente el estado psicológico te haga a permanecer en una barrera que no puedes superar aunque físicamente estés capacitado para ello. El ejemplo más claro lo encontré hace tiempo en mi amigo Héctor Monteagudo (campeón de España de 50 braza e internacional en los Europeos de Natación de Estambul) sus palabras fueron: "Quiero entrenar pero no puedo, me tiro al agua y no estoy motivado, no consigo nadar a gusto".


Eso es precisamente lo que me ha pasado a esta semana. Por fin conseguí acabar los exámenes, pero entre la lluvia y las ganas nulas que tenía de entrenar, sólo he completado 3 días de entrenamiento esta semana. La cabeza me pedía unas vacaciones, y he decidido dárselas. Los entrenamientos de las últimas tres semanas previas a Madrid fueron hechos más por testarudez que por deseos propios. Queda un verano largo por delante, y el desgaste psicológico me ha hecho mella, el estrés de los exámenes, de la mudanza de Toledo a Talavera... Tres días en los que he hecho poco más que hacer lo que me apetecía, recuperar las horas de sueño, ir a jugar un partidillo de fútbol sala, o ver llover desde detrás de la ventana mientras leía las Poesías de Pablo Neruda.

Hoy he vuelto, he vuelto a salir solo, disfrutando de algunos rayos de sol que han salido esta tarde y he completado 80km de entrenamiento de bici en 2h25'. La vuelta desde San Bartolomé de las Abiertas a Talavera (16km) ha sido una auténtica gozada, recién asfaltada pero también algo reflexiva: pensaba en la similitud de aquella carretera ancha y en buen estado, algo rugosa, con las ilusiones de cientos de triatletas con llegar a unas carreteras parecidas, a miles de kilómetros de distancia, en Hawaii. No he podido pedalear sin cuestionarme cuántos sueños se quedaron por el camino, cuántas horas de esfuerzo y sufrimiento que no fueron recompensadas al final del camino y la respuesta me la ha traído el viento: una férrea voluntad lo puede todo, sus armas serán la constancia, la perseverancia y la confianza.

Al llegar a casa he hecho 3x(4x30 abdominales + 30 lumbares + estiramientos de lumbares + 10 fondos). Estoy decidido a clasificarme en Valladolid.

2 comentarios:

susiman dijo...

Muchas veces tienes que escuchar a tu cuerpo. Llevas un año durisimo de entrenos y estudios, por lo que si te tomas 2 o 3 dias de descanso, creo que te vendra mejor que 2 o 3 sesiones de entrenamiento.
Por cierto, como voy a ganar en Buelna si no vienes a entrenar conmigo, ja,ja

Susana S. dijo...

Hola Daniel,

Me siento muy identificada con todo lo que cuentas, este año he pasado por una lesión importante y no me ha permitido lograr mi objetivo, eso ha hecho que hasta hace bien poco, no pudiese correr por la calle, tenía qu ehacerlo en cinta porque cuando llevaba media hora trotando, me tenia que parar.
Al fin he superado la lesión y de nuevo salgo a correr disfrutando y sin que sea una obligación,

Saludos y gracias por compartir tu experiencia con nosotros!!