martes, 11 de septiembre de 2012

Dos de cal

Finde entero en Pontevedra con un viaje de 8 horas en furgoneta desde Talavera. Cinco representantes, más Willy, que volaba desde Canarias, hacían un conjunto de 6 participantes del Tritalavera en los Campeonatos de España. Nuestro alojamiento a 400 metros de boxes y a 20 metros de uno de los tramos de carrera a pie que se cubrían en élite y junior.
El sábado por la mañana me lo pasé entero con Héctor, el futuro del triatlón talaverano, haciendo de "coach". Desayuno y reunión técnica, donde me encontré a Tovar, ahora en labor de técnico y no de triatleta. Después fuimos a preparar las cosas al piso, y a calentar. Los horarios de los cadetes la FETRI se los pasó por el forro, y no pudo calentar en condiciones en el agua. A lo que hay que añadir los 15 minutos parados en cámara de llamadas, al sol y con el neopreno. En su línea.

Del agua salió el 33 y consiguió coger un grupo bueno. Mientras tanto, yo llamando como loco a Rubén y a Luis, porque el día 6 (jueves) la FETRI publicó un boletín con los horarios rectificados, y ninguno fue a la Reunión Técnica de GGEE, así que tuve que darle un poco de conversación al juez mientras venían. Después de entrar ellos en boxes, Héctor hacía la T2 y se ponía a correr. Yo moviéndome por el circuito hecho un manojo de nervios. Iba remontando poco a poco. Al final acabó el 13º siendo su primer año de cadete, con el 5º parcial a pie y siendo superado al sprint por el 11º y el 12º y a mínimos 3" del top10.

Comida rápida y a ver la carrera de Luis Rin. Básicamente la podemos resumir en cuatro líneas: salió de la natación el 12º a más de 2' del primero, en bici recortó poco a poco hasta que los dos de cabeza estaban a tiro, luego reventó el grupo y llegó con otros 3 en cabeza. Empezó corriendo bien pero la cagó en uno de los giros del circuito, perdió la primera posición y luego estuvo 8km codo a codo con el primero. Hasta los últimos 300 metros donde hizo un cambio de ritmo brutal y se proclamó campeón de España. Con Willy pasó una cosa parecida, salir regular nadando, remontar en bici y acabar con un cambio de ritmo de 200 metros el 10k. Rubén por su parte acabó el 26º de su GGEE pasándolo muy mal en bici y quedándose de grupo.

Patri y yo a la RT de Élite. Neopreno no permitido a falta de confirmación. 20,1ºC. Un putadón, hablemos claro. Las cosas estaban claras: habría que nadar al límite, intentar coger unos buenos pies y salir con el grupo de los ciclistas como Brais o Del Real, colaborar e intentar recortar a los de adelante, porque esos sí van a relevos.


Buena la teoría. La práctica, es otra historia. Doce. Esos fueron los segundos que me separaron del tren hacia la gloria. Mi gloria personal. Y eso que salí nadando del agua con Alberto González Gil, uno "de mi pelo". Se fueron. La primera subida en bici tirando como un animal para nada. Sin colaboración. Únicamente los hermanos Vinuesa, y con más corazón que fuerzas. La misma historia que todos los años. El conformismo en el grupo. Me indigna. Como dijo Alberto Casillas, "Os podéis ir a grupos"-y así no estorbáis-añado yo. Solo damos relevos cuesta abajo, y tampoco fuertes porque entra aire. Así pasaba. Alarza nos clavaba 30" por vuelta. Y dando gracias que no había que dar más vueltas, porque si no seguro que nos doblan. Flipante. Bajarse a correr el 10k con calambres. 36' de angustia y dolor. Con decir que me pasaron 3 tíos en los últimos 100 metros es suficiente. Pero también debo decir que hubo una persona que lo pasó peor y que le echó dos huevos para acabar, Álex Corroto

Al final el puesto 51º. Curiosamente, este año salí a 2' de cabeza, no como el año pasado (a más de 3') y el resultado ha sido practicamente el mismo. Un poco decepcionado, aunque como me dijo Rubén de Santiago "A tí todavía te quedan muchos años para mejorar". Mi conclusión es clara. Hay que nadar mucho más. Algo habrá que cambiar, y eso lo publicaré directamente cuando acabe la temporada, tras el CE por Autonomías y mi viaje a Elche a hacer el Máster de Rendimiento Deportivo.

De la carrera de Patri sólo sé que perdió demasiado en el agua, y que la doblaron en la vuelta de bici. Acabó la 26º, ya que no eran las 60 chicas reglamentarias para eliminar con los doblajes.

2 comentarios:

acorroto dijo...

Gracias makina, me imagino tu sufrimiento por no enganchar delante, Puerta tb está mosqueado con el tema relevos en las primeras vueltas, y el parón final vuestro incomprensible. a mi tp me salen las cuentas, a menos tiempo de cabeza y apuradisimos. no se si hacer 20.000 semanales es la solución eh, ya me lo contarás si no hay otra opción.

acorroto dijo...

Gracias makina, me imagino tu sufrimiento por no enganchar delante, Puerta tb está mosqueado con el tema relevos en las primeras vueltas, y el parón final vuestro incomprensible. a mi tp me salen las cuentas, a menos tiempo de cabeza y apuradisimos. no se si hacer 20.000 semanales es la solución eh, ya me lo contarás si no hay otra opción.