sábado, 7 de noviembre de 2009

Motivación, Personalidad y Entrenamiento

La verdad es que este post está motivado íntegramente a una pregunta que esta tarde me hizo mi entrenador de natación Quique: "¿Qué os motiva a hacer triatlón?".

Inicialmente podría responder lo que publica la nueva campaña publicitaria del Atleti: "Hay razones que la razón no entiende". Pero si debo dar una respuesta lógica, sería ésta: "El afán de superación personal".

Quizás, para muchos que no comprendan el deporte en toda su amplitud, y fundamentalmente esto viene desde los deportes colectivos en los que una victoria se supedita a cualquier ámbito de juego, sea algo irracional. Pero es así. Aún más si te mueves en mi nivel y en el de otro cientos de atletas populares y no de élite, inclusive muchos atletas PRO's de LD, sería fácilmente comprensible. No aspiramos a una victoria, ni siquiera a hacer podio, simplemente a ir arrebatándole segundos al crono, a mejorar tiempos, a sentirte mejor, conocer gente mediante el deporte. Habría mil motivos por cada persona. Pero los míos son fundamentalmente esos.

Quizás la "culpa" de que entienda el deporte así la tenga mi entrenador Pablo Cabeza, el que me enseñó a valorar el deporte más allá de una victoria o una derrota. "Simplemente sal, corre y disfruta recogiendo los frutos de lo que has estado entrenando hasta ahora"- esta fue la frase con la que me deseó suerte en el Cto. de España de Duatlón en Teruel. El objetivo no es ganar, sino disfrutar del y con el deporte. De hecho, creo que él fue uno de los que esculpió mi personalidad, dando, tal y como consideró oportuno Iván Muñoz con Mario Mola, una importancia fundamental al futuro, bien sea midiante los estudios o por el trabajo remunerado.

Por otra parte está la personalidad, está íntegramente relacionada con la motivación. Si no hay motivación, difícilmente podrá salir a relucir la personalidad. Y sin la personalidad, la motivación no sirve de nada. No obstante, el reflejo de ambas siempre se dará en el entrenamiento. Y el entrenamiento debe ser dirigido y enfocado hacia ella, la motivación. Fundamentalmente se debe basar en la variedad, y se debe tener especial cuidado en las edades más tempranas, para, con ello, formar una personalidad que nos ayude en periodos posteriores.

Porque será en esas edades posteriores cuando salga a relucir la personalidad de cada uno. Cuando por diversas circunstancias de la vida tengas que hacer un orden de preferencias en tu vida y tengas que renunciar a algunas para poder hacer otras. Establecer en ese orden el deporte como una preferencia y la fiesta como algo opcional y no una obligación, será lo que defina nuestra calidad como deportistas, más allá del resultado que consigas.

W. Churchill dijo: "El éxito es ir de fracaso en fracaso sin deseperarse". Más allá del fracaso o de la desesperación la clave es la constancia y aquí entra el factor psicológico. Especialmente si tienes la 'suerte' o la desgracia de entrenar sólo. Para bien o para mal, son cosas que te endurecen y te hacen madurar. Es como decidir escaquear metros o no en una sesión de natación, una cosa que jamás entenderé, y más si se hace en grupo. Puede que realmente ahí se vea cuál es el grado de madurez de cada uno, al igual que se puede demostrar si uno se queda en la cama durmiendo (que no dormido) en un día de viento con la bici o de frío corriendo, en lugar de salir a entrenar. Más aún, cuando "entrenar" en esas circunstancias se acerca más al sinónimo de "sufrir" que otra cosa.

No hay comentarios: