domingo, 10 de agosto de 2008

Agramón 2008

Después de casi tres competiciones hundido en el más absoluto de los infiernos Agramón se presentaba delante de mí casi como un mito. Su intimidante circuito de bici, la posibilidad del aire, las dudas y la mala suerte en la bici, todo podía resultar nefasto... pero al final todos estos maleficios a los que en el último mes me vi evocado desparecieron. Tal vez fuera psicológico, todo era concentrarse bien y recuperar el amor propio, no lo sé con exactitud, pero puedo decir que me encontraba con ganas de darlo todo y demostrar de qué era capaz. En el recuerdo se agolpaban infinidad de pensamientos, desde el primer triatlón en Alcázar hace ya 4 años hasta el último día de entrenamiento, las horas de sufrimiento rodeado de un calor asfixiante... Todo, puede que fuera lo que hizo que el espíritu de sacrificio y superación aumentaran. La prueba se presentaba difícil, sabía que casi con seguridad el podio estaría lejos del alcance de la mano. No obstante, no era una cosa a la que me resignara, había tenido buenas sensaciones con la bici y nadando, no tanto corriendo como suelo, y también las apreciaciones de Mula sobre mi estado de forma además del apoyo de Samu con la prueba. La ilusión crecía por momentos, pero sé que la cautela es la mejor de las amigas, siempre es mejor ir de tapao y precisamente por eso no me gustaba el dorsal que me habían asignado, el 9. Dorsal de pro.

Pero centrándonos en la crónica en sí y dejando de lado el estado psicológico al que acudía la cosa aconteció más o menos así:
Después de dejar todo en boxes bajé a calentar con los chicos, un poco de carrera suave y después unos 600 metros de natación con Fer en plan suave y comentando de vez en cuando. 5'10'' tardamos en ir a la boya en este plan, así que supimos que no había 750 metros aparentes. Luego a la salida y la tensa espera con las bromas de Aldana que hicieron que a todos se nos fueran un poco los nervios. Junto a nosotros, y por primera vez, Javi del Pino
, cadete de primer año y con cierto temor. Tranquilo, tú coge unos pies y no los sueltes.
La salida, como siempre, un tanto desconcertante, carente de orden y estrategia y con los Bricoblocks como siempre 3 metros delante del resto de los mortales. Al principio me quedé un pelí retrasado porque Santi salió como una exhalación y empezó a dar hostias, intenté esquivarle pero alguna se llevó. Encontré mi hueco y me puse a nadar cómodo, levantando la cabeza cada 3 ciclos para ver la boya. Poco a poco me fui distanciando del grupo que veía que nadaba en línea recta y luego giraba a la derecha. Nadaba solo, muy cómodo y con buenas sensaciones. Giro en la primera boya, recto hasta la segunda y al girar ésta me vuelvo a encontrar solo.
Veo un grupo a lo lejos y algunos descolgados que voy cazando. En esta última parte me siento un poco más lento dentro de las sensaciones que llevaba en la carrera. Los últimos metros interminables. Salgo del agua y me pongo las zapatillas de correr, miro el crono, 10'45''.

Salgo corriendo para arriba y veo a Aldana a pocos metros, lo adelanto y lo animo en la última curva antes de boxes. Carrera a boxes esquivando gente. Gafas, casco y algunos segundos perdidos por abrocharme las zapatillas perfectas. Bici y a escalar. Llevo el pla
to pequeño y el tercer piñón y subo los primeros metros de pie para coger ritmo pero pronto me siento subo un piñón y comienzo a pasar gente sentado. Al llegar a la curva de herradura me pongo de pie por ser éste el último repecho y quizás el más duro. Subo arriba, me siento, bajo piñones, bebo y me acoplo. Giro a la derecha y enfilamos la bici. Paso de ver los kilómetros y pongo el tiempo. Plato y me acoplo, no consigo pasar a nadie, tan solo a alguna chica. Al poco paso a dos y me pasa uno del Albacete. Pero me ajusto a su ritmo y consigo mantener una distancia de unos 10 metros. La respiración se agita. Veo a uno del Hoces y decido pasarle, igual que ha hecho el de Albacete. Al pasar junto a él me doy cuenta de que es Sergio Bonilla, la eterna esperanza. Sigo acoplado y cruzamos el puentecito, ahora cuesta tendida hacia arriba. Quito el plato grande, pongo el pequeño y piñones medios, me acoplo y subo a uno 32kmph, aquí es donde Juan Gui me pasa acoplao'. Subo por el pueblo, la gente anima, me encuentro bastante bien. Sigo acoplado culebreando por las calles del pueblo y salgo en dirección al último puerto. Aquí me adelanta uno del Bricoblock me pasa y no le sigo. Comienzo a subir, extrañado porque todavía no me he cruzado ni con Mula ni con Ferny. En la última parte del puertecillo me cruzo con ellos bajando, primero va Fer a unos 10 metros por detrás Ojalvo y más o menos a la misma distancia Mula. Los tengo a unos 40 segundos como mucho, acabo de subir y veo a Bonilla subiendo a rueda en un grupo de 4, metros más atrás Aldana con cara de sufrimiento. Me pasa acoplao' en la bajada un nota con casco aero, cabra de contrarreloj y unas Spinergy. En la bajada veo también a Pino que va muy bien y a Santi que no va mal, eso sí, meneando la cabeza como un perrillo. Lo sigo de cerca pero se acaba distanciando antes de entrar al pueblo, donde aflojo un poco el ritmo y me quito las zapatillas.

Transición rápida, Pino Mayor me anima, "Dani carrerón, sigue así", oigo voces de apoyo, pero hay que mantener la concentración. Salgo a correr. Me encuentro solo, veo por delan
te a dos Bricoblocks y poco a poco voy recortándolos. En la recta que te lleva fuera del pueblo veo a Fer que va primero, metros detrás Mula y a una distancia prudencial Ojalvo, animo a mis compis y Mula me hace un gesto como diciendo que apretara. Lo veo difícil pero no imposible. Giro de 180º Ojalvo lejos. No hay que desesperarse. Tú a tu ritmo, recuerda todo aquello por lo que luchas, los ideales que defientes, tus propios colores, azul y blanco, el recuerdo de mi abuelo en la mente al igual que el de otras personas. Creo en mí, tengo algo por lo que luchar. Encaro la cuesta, cada vez falta menos, bebe agua y refrigera. La distancia es menor, estoy sufriendo, hay que aguantar, sé que puedo. Paso por meta y cojo la pulserita. Metros de culebreo y voy a coger agua, pero justo cuando la voy a coger la viejecilla que lo daba baja la mano y me quedo sin ello. Mierda. Tranquilidad, no pasa nada, podemos aguantar. La lengua toma ahora un tacto áspero, como los días de resaca, la boca pastosa, parece que la garganta se hace un nudo, la saliva no pasa. De nuevo el buitre del fracaso sobrevuela mi cabeza. ¡No! ¡Esta vez no! Fuerza y valor, sé que puedo. Me cruzo con Fer, he reducido distancias con él y con Mula, éste último me hace un gesto y me dice que tengo a Ojalvo a 10 segundos. Ahora sé que puedo. Aprieto para cogerle pero parece que él también sabe que voy a por él y aprieta. Pero acabo cogiéndolo y al hacerlo pienso frío y me coloco unos 200 metros detrás de él para descansar.

Y es entonces, sólo entonces, en los momentos de tensión, cuando tus fuerzas flaquean, hay algo que te da alas, tienes fuerzas, como si algo o alguien te llevara en volandas, respiro hondo y sé que el momento se acerca. Siempre donde más duela, al iniciar el repechillo antes de encarar las últimas calles para meta, paso de ir detrás de mi máximo rival a superarlo con un cambio de ritmo brutal del que yo mismo me sorprendí. Subo las calles tendidas hacia arriba, bebo y me lo hecho por encima, voy fuerte, no sé si me sigue, no miro hacia atrás. De repente la arcada, no paro, sigo, otra más, vamos, aguanta son 300 metros más y ya lo inevitable, el agua fuera, no me paro, aprieto más. Giro a izquierda, respiración anaeróbica, voy sufriendo y gimo como un muñeco de goma, miro hacia detrás casi con desesperación pero no viene, vamos, sigue, que no venga ahora no significa que no pueda apretar. Últim
o giro a izquierda y recta de meta, miro hacia atrás y compruebo que no viene nadie. Pico un tiempo de 1h07'09'' y me echo las manos a las rodillas nada más entrar en meta. Pino Mayor me da la enhorabuena al igual que el resto de presentes. Entro a la zona de avituallamiento y nos felicitamos Fer, Mula y el que suscribe.

El balace final de Agramón no deja lugar a dudas:
Juniors: 1º Ferny 2º Mula 3º Yo
Cadetes: 1º Javi Pino y 4º Santiago
Junior por equipos: 1º Tritalavera
Absoluta por Equipos: 1º Bricoblock 2º Tritalavera 3º Albacete
Además hay que sumarle los puestos de la general de Fer (7º) y Mula (8º)

2 comentarios:

Pablo Cabeza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Cabeza dijo...

Excepcional. Y recuerda siempre: el año que viene más y mejor, este es tu tiempo, tu momento, nunca cedas, no bajes los brazos y de esta manera momentos como estos los recordarás toda la vida, si eres débil y bajas los brazos te lamentarás toda tu existencia y siempre rememorarás..."yo pude..." ó "si yo hubiera...". Eso no. Tú puedes seguir creciendo y viviendo momentos como este y mucho más grandes. Lucha por ello.